Pier Paolo Pasolini y Latinoamérica
Diálogos, cruces y resonancias
24 y 25 de septiembre de 2014, Buenos Aires, Argentina
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
La cátedra de Literatura de las Artes Combinadas II, del
Departamento de Artes de la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos
Aires, y el grupo UBACyT “La transposición literatura/cine y su importancia
como matriz modélica para una teoría crítica de la cultura. El corpus de la
obra literaria, teórico crítica y cinematográfica de Pier Paolo Pasolini” (Dir.
Eduardo Grüner) convocan a estudiantes y graduados de distintas facultades a
participar de las II Jornadas Pier Paolo Pasolini, que se llevarán a cabo el 24 y el 25 de septiembre de 2014, con sede en la Facultad de Filosofía y
Letras, UBA, Puán 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fundamentación
En las II Jornadas Pier Paolo Pasolini queremos hacer foco en la
relación estético-política que promovió en Latinoamérica, la producción de
Pasolini. En este sentido, consideramos que fundamentalmente su cine y, también
su literatura y ensayística, les proponen a realizadores cinematográficos,
escritores, poetas y artistas plásticos latinoamericanos un programa
estético-político en los años sesentas y setentas y que no dejó de ir actualizándose.. El Tercer Mundo fue leído
por Pasolini en una clave doble de esperanza y de acción; prueba de ello fueron
–entre otros– la
Revolución Cubana, los diversos movimientos de emancipación
en África, que entrevieron una posibilidad de cambio. De algún modo, en el
diálogo cinematográfico, literario y etnográfico que se establece entre
Pasolini y Latinoamérica se adelantan los debates críticos tales como el
multiculturalismo, el post-colonialismo, la subalternidad, los enfoques
comparativos y los estudios de género.
Por todo esto, invitamos a todos los que quieran participar
en este puente imaginario, para pensar en torno a la obra de Pasolini y la
producción latinoamericana, y sus eventuales resonancias en la actualidad.
Fechas
Plazo de recepción de resúmenes: hasta el 10 de julio de
2014
Cartas de aceptación: 10 de agosto de 2014
Plazo final de envío de las ponencias: 15 de septiembre de
2014
Resúmenes y ponencias
Los resúmenes (título, autor/es, y resumen propiamente
dicho) tendrán un máximo de 500 palabras.
A continuación del resumen, en el mismo adjunto, los
expositores sumarán también su ficha de inscripción (que figura al final de
este mensaje). En el caso de presentar comunicaciones de más de un autor, el
adjunto incluirá la ficha de cada uno de ellos.
Los trabajos finales no deberán exceder las 15 páginas.
Avales
- Departamento de Artes. Facultad de Filosofía y Letras
(UBA)
- Instituto de Artes del Espectáculo. Facultad de Filosofía
y Letras (UBA)
- ASAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y
Audiovisual)
- Fundación Cineteca Vida
Organizan
- Grupo UBACyT “La transposición literatura/cine y su
importancia como matriz modélica para una teoría crítica de la cultura. El
corpus de la obra literaria, teórico crítica y cinematográfica de Pier Paolo
Pasolini” (Dir. Eduardo Grüner).
- Cátedra de Literatura de las Artes Combinadas II, del
Departamento de Artes de la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos
Aires.
Comité Organizador
Eduardo Grüner, Héctor Kohen, Armando Capalbo, Sebastián
Russo, Raúl Illescas y Cona Barceló.
Consultas y envío de resúmenes
jornadaspasolini@gmail.com
FICHA DE INSCRIPCIÓN DE EXPOSITORES
Título de la ponencia:
Nombres y apellidos:
Pertenencia institucional:
Dirección electrónica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario