martes, 24 de julio de 2012

Presentación y condiciones generales

Jornadas Pier Paolo Pasolini

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Buenos Aires, 9 y 10 de octubre de 2012

La cátedra de Literatura de las Artes Combinadas II, del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y el grupo UBACyT “La transposición literatura/cine y su importancia como matriz modélica para una teoría crítica de la cultura. El corpus de la obra literaria, teórico crítica y cinematográfica de Pier Paolo Pasolini” (Dir. Eduardo Grüner) convocan a estudiantes y graduados de distintas facultades a participar de las Jornadas Pier Paolo Pasolini, que se llevarán a cabo entre el 9 y el 11 de octubre de 2012, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Puan 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante los meses de septiembre y octubre, y como parte de estas Jornadas, se realizará un Ciclo de cine con las obras más significativas de Pier Paolo Pasolini, en el Cine/teatro IFT, en vinculación con la Cineteca Vida.


Fundamentación:

La producción teórica, literaria y cinematográfica de Pier Paolo Pasolini (1922-1975) se erige como un gran espacio de interpretación crítico-textual, de discusión de la ideología y de la cultura en general, con alcances estéticos, filosóficos, antropológicos y políticos. Su práctica de la trasposición literatura/ cine y de la intertextualidad intervino en la reflexión crítica de la realidad, entretejiendo textos, discursos y dispositivos ideológicos, simbólicos, imaginarios e iconográficos. A través de una vasta obra teórica, literaria, poética, ensayística y fílmica, Pier Paolo Pasolini fue reconocido como un creador literario y fílmico, un ensayista político-cultural y un dramaturgo de excepción en la Europa de la segunda mitad del siglo XX, además de haberse destacado como pintor, dibujante, diseñador y escenógrafo. Autor también de un fino legado en los campos de la teoría literaria y cinematográfica, la semiótica y la historia del arte, muchos de sus conceptos y categorías teóricas ya forman parte decisiva de un acervo intelectual irrenunciable para la investigación cultural, favoreciendo así el estudio contemporáneo de su valioso material con ejes de reflexión provenientes de la filosofía de la cultura, la etnología, la teoría social y la crítica política. Su creación cinematográfica, poética, narrativa y teórica ofrece amplias y ricas posibilidades para indagar en la transposición literatura/ cine y anticipa, incluso, los debates hoy en boga sobre fenómenos como el multiculturalismo, el post-colonialismo, la subalternidad, entre otros, además de ser objeto de enfoques comparatísticos y de los Gender Studies.

Objetivos:
-Aportar a la reflexión en torno de la obra del artista/pensador/teórico italiano, de sus consecuencias y derivaciones estético-políticas y a partir de enfoques y lecturas de la agenda teórica y crítica hoy en progreso, intentando abrir un espacio de intercambio de ideas.

-Analizar el material teórico, poético, narrativo, fílmico y dramatúrgico de Pier Paolo Pasolini, en tanto espacio de cruce de problemáticas vinculadas con los grandes debates y controversias filosófico-culturales de la Modernidad, en pos reconstruirlos, rediscutirlos y producir nuevo conocimiento.

-Incitar a los estudiantes a aproximarse a Pasolini como nuevos indagadores críticos de su obra, elaborando ensayos que revisen una obra excepcional en lo estético y lo ideológico.

Temario:

1. Pasolini, crítico y teórico del cine.
2. Pasolini y los límites de la representación.
3. Pasolini: poética y política.
4. El mito en la obra pasoliniana.
5. Pasolini y la trasposición literatura/ cine.
6. El enfoque comparatístico a la obra pasoliniana.
7. Pasolini revisitado por los Gender Studies.
8. Multiculturalismo, post-colonialismo y subalternidad a partir de la creación y la reflexión pasolinianas.

Resúmenes:
Fecha de cierre de recepción de resúmenes prorrogada al 20 de agosto de 2012.

Los resúmenes (título, autor/es, nro. de tema y resumen propiamente dicho) tendrán un máximo de 25 líneas.
A continuación del resumen, en el mismo adjunto, los expositores sumarán también su ficha de inscripción (que figura al final de este mensaje). En el caso de presentar comunicaciones de más de un autor, el adjunto incluirá la ficha de cada uno de ellos.

Exposición:
Trabajo inédito con una extensión no superior a 8 (ocho) carillas para su lectura (aproximadamente 20 minutos), escritas a doble espacio, en papel formato A 4, en procesador Word for Windows, letra Times New Roman, cuerpo 12. Si hubiera notas, deberán incluirse al final (endnotes).

Organizan:

- Grupo UBACyT “La transposición literatura/cine y su importancia como matriz modélica para una teoría crítica de la cultura. El corpus de la obra literaria, teórico crítica y cinematográfica de Pier Paolo Pasolini” (Dir. Eduardo Grüner)

- Cátedra de Literatura de las Artes Combinadas II, del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Auspician:

ASAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual)

Fundación Cineteca Vida
FICHA DE INSCRIPCIÓN DE EXPOSITORES
Categoría de participación:
Nombres y apellidos:
Pertenencia institucional:
Dirección postal:
Teléfonos:
Dirección electrónica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario